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¿Aumentó el precio de mi pasaje de avión? ¡Estás Frito!

No tiene que ver con fritos, sino con frases hechas mito!

 

En realidad es una sola: la frase “Me aumentó el precio del pasaje de un día para el otro” en la mayoría de los casos, es un mito.

 

Si alguna vez compraste un pasaje de avión en alguno de los buscadores de vuelos online, seguramente tengas certezas que vamos a derribar poco a poco explicándote lo que ninguna agencia de viajes te explica; excepto la nuestra, por supuesto.

 

Si llegaste a este artículo, seguramente hiciste una reserva de un pasaje de avión a un precio determinado en alguna de las tantas empresas online que ofrecen este servicio de reservas, la mantuviste por 1 o 2 días, no la pudiste confirmar -pagar- y se canceló. Cuando fuiste a buscar nuevamente el pasaje, el precio había aumentado.

 

¡Todo lo que aumenta, no es un aumento!

 

Cada tanto los precios de los pasajes aéreos sufren aumentos por diversos motivos, como cualquier otro producto que comercializa cualquier empresa. Pero la variación de precios que se ve constantemente, para el mismo pasaje (misma “clase”, misma cabina), generalmente no se debe a un aumento de precio, y les paso a contar por qué:

 

Los aviones se configuran físicamente en cabinas, y estas son: Turista/Económica, Ejecutiva/Bunsiness, Primera/Premium. Esta diferenciación entre cabinas ofrece distintos servicios al pasajero, tanto en espacio, comodidad, como servicios de abordo.

 

Cada una de estas cabinas -que comunmente para el pasajero suelen llamarse clases- para el profesional de turismo son “cabinas” y tienen una subdivisión por letras en cuanto a precios se refiere. Estas últimas, son llamadas clases.

 

Supongamos un AirBus A320-200 configurado en 3 cabinas:

 

 

En este caso tenemos 3 cabinas: First, Comfort y Economy.

 

Como mencioné anteriormente, estas cabinas están subdivididas “virtualmente” en cuanto a precios se refiere y estas subdivisiones están hechas en letras.

 

Por ejemplo, la cabina Turista podría estar subdividida en las letras “Y-Z-W-K-M-S” para la clase Economy. Estas subdivisiones no representan ningún cambio físico ni de servicio a bordo para el pasajero, siempre viajará en Economy e incluso podría viajar en el mismo asiento, solo implica que el lugar en Economy, se vende a un precio distinto. Si, el mismo lugar, a precio diferente! Esta diferencia de precio está relacionada con las restricciones de cada ticket (si se permiten cambios de fecha, devoluciones, penalidades, etc.).

 

La empresa le asigna a cada letra lugares y precios. Supongamos un ejemplo donde la letra Y tiene 10 lugares y un precio de $100. La letra Z tiene 3 lugares y un precio de $110, la letra W tiene 3 lugares y un precio de $150. (Los lugares son asientos).

 

Ahora sunpongamos que yo compro un pasaje en la letra Y; eso haría que el stock de lugares para la letra Y baje de 10 a 9, y así con cada pasaje que se venda en la letra (clase) Y. Luego se venden esos 9 lugares que quedan disponibles en la letra Y y se comienza a vender en la letra Z. Supongamos ahora que otro pasajero compró un pasaje aéreo en la letra Z, por $110 y otro pasajero compró un pasaje aéreo en la letra W a $150. Al momento de reservar el asiento, los 3 pasajeros podríamos estar en la misma fila de asientos, uno al lado del otro, habiendo pagado el pasaje diferente. De hecho, en la realidad, las diferencias de precios entre clases (no cabinas) es abismal.

 

Entonces, cuando uno hace una reserva y ésta se cancela, puede ocurrir que el precio del mismo pasaje vuelva a estar disponible, puede ser igual, mayor o menor. Todo va a depender del stock que tenga la compañía aérea. Incluso, esto puede verse realizando búsquedas solamente sin reserva. Podría ocurrir que en la primer búsqueda se vea el pasaje a $110, y si vuelve a realizar la búsqueda puede verse en $100, $150 o tantos precios como clases (letras) tenga esa cabina asignada.

 

Las reservas no permiten congelar el precio. Solo se asegura que el vuelo que se reservó va a estar disponible hasta la fecha de vencimiento de la reserva, en la clase (letra) reservada. Esto significa que si se reservó un vuelo en clase X, por $100, con fecha de vencimiento en 48 Hs., y al día siguiente los precios de los pasajes aéreos sufren un aumento, el precio que el día anterior era de $100, sufrirá ese aumento. No obstante, al estar vigente la reserva, vas a poder pagarlo (con aumento incluido) y tomar el vuelo.

 

Si dentro de las 48 Hs. el precio no aumentó, vas a poder comprarlo al precio que lo reservaste, en la clase (letra) que lo reservaste. En cambio si no lo comprás, la reserva se cancela y el stock vuelve a incluir el lugar que habías tomado hace 48 Hs.

 

La intención de explicar esta situación, es que uno sepa por qué los precios varían. De hecho, en la situación que se mencionaba más arriba donde se realizaba una reserva, esa reserva se cancelaba y al volver a buscar el pasaje lo veíamos más caro, también podría ocurrir que se vea más barato, ya que al tomar la reserva online, esos lugares en la clase Y, Z, W o cualquiera sea la letra que corresponda, se descuenta del stock de la compañía aérea, haciendo que ese precio quede reservado para quién realizó la reserva por un tiempo determinado. Al no pagarlo, ese precio en dicha clase, se libera nuevamente, y vuelve a ofrecerse al público.

 

Esto que explico, no es así exactamente. Pero a los fines prácticos de entender como se comercializan los pasajes aéreos, es suficiente. Explicar con exactitud como funciona, va más allá de la intención de este artículo, ya que no proporcionaría ningún beneficio al pasajero; no obstante y considerando que es bastante más complejo, se podría dar por cierto todo lo explicado anteriormente.

 

Espero que esta breve explicación sea de utilidad.

Se puede dejar un comentario si lo desean.

¡Saludos!

 

 

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